Genero formas utilizando elementos industriales, aluminio laminado, roller chains tornillos, etc. y son ensamblados con este mismo principio, piezas atornilladas, alineadas y ordenadas. Cada escultura se compone de numerosas piezas, y en ellas abundan las líneas rectas, las formas geométricas, pero que al ser ensambladas o montadas generan “formas” que se muestran muy diferentes a las partes individualmente consideradas, y a pesar de que tienen este sentido mecánico o industrial, terminan coincidiendo con formas naturales, que pueden remitir a plantas, pieles de animales, bocas de tiburones, etc.

escultura realizada en el año 2009, realizada en acero, hierro galvanizado, aluminio y cabello
Dicotomía de vértebra y cabello II
Materiales: acero, estaño, aluminio y cabello
Año: 2009

Aunque a veces utilizo materiales orgánicos como cabello, esto no hace sino hacer evidente esta dualidad también al nivel de los materiales utilizados.

Trabajo profundamente con esta dualidad y con esta armonía que se produce cuando elementos que solemos percibirlos como diferentes y contradictorios se encuentran sin chocar, y se complementan para generar un ser complejo, un ser parecido a nosotros mismos como compendio de elementos contradictorios y opuestos que nos empeñamos en separar y clasificar, y poder formar así, con todos esos matices, una escultura.

obra gráfica biomorfía II. impresión en gicleé, representa una columa vegetal
Biomorfía II
Gicleé sobre papel
Medidas: 65 x 43 cm.
Año 2010

Ahora bien, ¿De dónde emanan esas formas? ¿De dónde surgen? No son copias de elementos naturales como tal, sino más bien es la traducción de formas que llevamos dentro, de cómo nos movemos dentro, cuyo movimiento eventualmente puede coincidir con la forma de objetos o seres que podemos encontrar en la naturaleza, pero su fundamento está en uno mismo. Esta es una tarea ardua que puede resultar demasiado ambiciosa, pero es la que en mi caso genera y permite la creación.

Las emociones que se dan dentro de uno se mueven y nos remueven. Nos elevan, nos hunden, nos afinan, nos engrosan, nos aprietan, nos estrujan, nos sueltan, y todo esto sucede en ese punto del pecho que no logramos atinar, y estas son las formas que intento aprehender.

escultura realizada en el año 2009, realizada en acero, hierro galvanizado y aluminio
Dicotomía de vértebra y cabello IV
Materiales: acero, estaño, aluminio y cabello
Año: 2009

La pasión por ejemplo, es cualquier cosa menos un circulo, un cuadrado o algo redondo y quieto. La pasión es exagerada, desproporcionada, afilada, hiere, hiere pero nos gusta y la necesitamos, nos hace vivir.

Intento poner estas formas en un espacio físico externo a mí, en una escultura.


Texto año 2009