El nacimiento de una pieza de joyería

La idea inicial de esta pieza de joyería surgió tras ver una planta, la drosera capensis, fue una imagen que causó una explosión en mí. Ésta es una variedad de planta carnívora bastante extendida y en especial me fijé en una variedad bastante simple, que se enrosca sobre si misma con unos pequeños filamentos que tienen en su punta una gota de una sustancia que sirve como pegamento para sus víctimas.

Así comenzó el proceso, una imagen, un dibujo y manos a la obra.

boceto collar drosera, dibujo sobre papel, año 2018
Boceto collar Drosera

Más que un análisis estético e intelectual de la obra quiero explicar la parte técnica de cómo modelé ésta pieza. Siempre me preguntan cómo lo hago, cosa que es muy difícil de decir sin las imágenes del proceso que les presento aquí.

El inicio

foto de la artista en el taller

Todo comienza por cortar el perfil de la pieza en cera dura de joyero, cómo ésta pieza es más grande de lo habitual requirió de muchos empates y vertidos de cera.

diferentes etapas en la talla de la cera para collar drosera

Después de haber cortado el perfil proseguí al modelado del volumen en donde por decirlo de una manera estaba inscrita la forma imaginada, en éste paso hay que dejar muy limpias las formas y las curvas bien hechas, de no ser así todo el resto de las acciones que realicemos no serán realizadas de manera adecuada.

fase intermedia en la talla de la cera verde para joyería en a elaboración del collar drosera

Luego de tener la forma general tallada hay que dibujar las siluetas de los detalles que corresponden a los filamentos de la pieza, cortarlos y darles forma. En éste momento es en el cual se comienza a poner más delicado, es cuando se quita todo el material sobrante, es un proceso delicado que requiere mucha pericia, la joyería tiene muchos requisitos técnicos que tienen que ser cubiertos, una pieza debe tener un espesor mínimo para garantizar su estructura, pero no puede ser muy grueso porque sería una pieza incómoda y hasta podría hervir el metal en el proceso de fundición.

fase mas adelantada de la talla en cera para la creación del collar drosera

En éste caso la pieza no se construye únicamente por la talla, también el material es agregado por medio del calor para generar las gotas en los extremos de los filamentos.

fase más adelantada de la talla en cera para la creación del collar drosera,

El acabado de la cera

cera tallada para collar drosera

Cuando ya se tiene la forma definitiva la pieza se lija y se alisa la superficie para que genere la menor cantidad de errores en la fundición.

en éste caso tuve que repetir el proceso con la pieza pequeña que posee la misma estructura de la grande con unas ligeras variaciones.

cera tallada y lista para enviarse a fundición para collar drosera

El paso del material

collar drosera fundido en plata sin el acabado, en proceso de construcción

Ya con la pieza lista se va a la fundición a cera perdida y obtenemos una matriz que se tiene que seguir trabajando, se corrigen los poros o imperfecciones, se perfila la forma y se lija, se arma con su cierre y por último el gratificante pulido de la pieza que nos permite ver por fin una pieza terminada y lista para usarse.

collar drosera listo y con acabados completos en plata 9.25
Collar Drosera
Plata 925
Año: 2019

Para ver más piezas de joyería


mm
Raquel Zoco

Artista y escultora formada en el instituto Armando Reverón de su Venezuela natal en 2003 viaja a Valencia, España, dónde desarrolla su arte en el entorno europeo alimentándose de nuevas influencias internacionales y su trabajo recibe reconocimientos y galardones.

En el año de 2009 regresa a Venezuela y refuerza su exploración de la joyería contemporánea, interpretando las formas de la naturaleza en sus piezas. Desde 2018 radica en México y decide hacer accesible su marca de joyas al mercado local.

All author posts
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. View more
Aceptar
Declinar

Privacy Preference Center