La naturaleza siempre ha inspirado el proceso creativo en la joyería, cuadros y esculturas.

En ésta presentación quiero mostrar algunas piezas hechas en diferentes medios que tienen una fuente de inspiración clara.

En el proceso creativo hay diferentes formas de hacer las cosas, a veces son más obvias y a veces son más abstractas. Mi trabajo termina siendo un imaginario de una naturaleza probable, un estudio botánico y animal de especies que pudieron existir y no lo hicieron, con modos de interpretación diversa pero con un lenguaje propio.

Proceso creativo en el arte.

Estas son sólo algunas de mis piezas de las que recuerdo el punto exacto de dónde surgieron, algunas más anecdóticas, otras por una imagen, otras son simple maravilla por las formas simples.

Adenia:

La Adenia es un arbusto africano bastante venenoso, tiene una hoja con unas proporciones hermosas, al punto que pude hacer por lo menos 6 variantes de la misma, no había terminado al primera y ya estaba pensando en las siguientes cuatro.

comparativa de proceso creativo. pulsera de plata inspirada en la hoja de la adenia
Pulsera Adenia:
Medidas: 19x3cm.
Plata 9.25
Año:2018

Fibonacci:

Ésta proporción está presente en muchos elementos de la naturaleza, no es extraño tomarlo como vía de estudio, nos hace comprender un poco más la armonía y hasta cierto punto racionalizarla y hacerla parte de nosotros.

comparativa de proceso creativo entre un caracol y cuadro de papel fibonacci
Foliografía Fibonacci.
Técnica: Ensamblaje en cartulina.
Medidas: 25x31x3cm.
Año: 2019.

Sábila:

La sábila es quizá una de las plantas más bondadosas y que tanto alivio me ha dado con todas las quemaduras que me he hecho, tiene una forma generosa y carnosa y en mi inevitable atracción a los pinchos le hice su homenaje.

comparativa de proceso creativo entre impresión gráfica en gicleé y planta de sábila o aloe vera
Sábila.
Técnica: impresión en giclee.
Medidas: 36x51cm.
Año 2012.

Brizna:

Una cosa que me encantaba hacer desde niña era jugar con las briznas y espigas, las deshacía y siempre veía como se desprendían las semillas y como la vena que les daba sostén se acoplaba perfectamente, es una forma recurrente en el proceso creativo de mi trabajo que habla del alimento mismo del ser humano por lo que representa la abundancia y el alimento.

comparativa de proceso creativo entre un campo de espigas de trigo y cuadro en papel "brizna"
De la serie Foliografías: Brizna.
Técnica: Ensamblaje en cartulina.
Medidas: 25x31x3cm.
Año:2019

Coco:

Éste modelo nace del análisis del abdomen de un coco o escarabajo, éste trabajo comenzó siendo un intento por hacer el insecto entero, pero los pliegues que se forman para poder articular su exoesqueleto me maravilló y lo tomé, despojando el resto del insecto para el diseño.

comparativa de proceso creativo  entre un escarabajo y aretes de plata 9.25 "coco"
Zarcillos Coco.
Plata 9.25
Medidas: 4x2x0.5cm.
Año: 2015

Péndola:

Los riquiriquis son una variedad de heliconeas, de estas plantas además de los colores me genera fascinación su volumen, son flores muy carnosas duras, fuertes y pesadas, pero a la vez visualmente son livianas, armónicas, y si consigues una ranita adentro va con premio….

comparativa de proceso creativo entre una flor de heliconea y obra en papel "Péndola"
De la serie Foliografías: Péndola
Técnica, ensamblaje en cartulina.
Medidas 25x31x3cm.
Año: 2019

Rana:

Cuando veo una rana en lo primero que me fijo es en sus patas, en la membrana que unen sus dedos y las puntas de éstas con sus ventosidades, las he tomado muchas veces para mi proceso creativo, haciendo variaciones y fusionándolas con otras formas.

comparativa de proceso creativo entre una rana de patas grandes y los aretes de plata 9.25 "rana"
Zarcillos Rana Grande.
Plata 9.25
Medidas: 5x4x0.5cm
Año 2016

Drosera:

es una planta carnívora, hay muchas variedades, pero hay una en particular que forma espirales y posee pequeñas gotas en la punta de sus filamentos para atrapar insectos, ésta fue la que tomé como imagen inicial para hacer éste trabajo. Sí quieres ver el detalle de la creación de esta pieza visita «Proceso creativo Drosera»

comparativa de proceso creativo entre la planta carnívora drosera y el collar de plata 9.25 "Drosera"
Collar Drosera
Plata 9.25
Medidas: 20x25x1cm.
Año 2018

Escamas:

Tanto las escamas de los reptiles y los peces poseen patrones que son en esencia muy simples, de ellos tomé en muchas piezas el triángulo como principio de un tejido para componer una obra, piezas realizadas casi siempre en metal.

comparativa de proceso creativo entre la piel cubiertas de escamas de un pez y la escultura articulada "escamas mecánicas"
Tapiz Mecánico Nro2.
Técnica: ensamblaje en aluminio.
Medidas: 3×2.5x1m.
Año 2001

Chicharra:

 Las noches caraqueñas están inundadas del sonido de estos pequeños animales, desde siempre me he encontrado la cáscara abandonada en los árboles y por supuesto los analizaba a mas no poder, pero no fue la cáscara la que al final me atrapó, sino las alas de éstos insectos, poseen una estructura y un juego de líneas impecable, el cual tomé para hacer ésta pieza.

comparativa de proceso creativo  entre una cigarra o chichara y la escultura de la serie alas "chicharra"
Maqueta para estudio de alas: Chicharra.
Técnica: Vaciado en bronce.
Medidas: 35x20x3cm.
Año: 2016

Calas:

No podría decir cuántas piezas tengo inspiradas en esta sencilla flor, es una forma muy simple, un solo pétalo e innumerables posibilidades de creación.

comparativa de proceso creativo entre la pulsera "calas" y una flor de cala blanca
Pulsera Cala.
Plata 9.25
Medidas: 35X2x1cm.
Año 2014.

Polillas:

Polillas posadas en una pared, hasta parecen que terminan formando parte de la misma, una imagen que me lleva al hogar a mi niñez.

comparativa de proceso creativo entre una polilla posada en la pared y la pulsera de plata 9.25 "polilla"
Pulsera Polilla
Plata 9.25
Medidas: 19x3x0.5cm.
Año: 1016

Begonia Escargot:

Entre las muchas variedades de begonias hay un grupo que enrolla la hoja sobre sí misma, de ahí y tomándome muchas libertades de formas hice algunos dibujos, y seguramente surgirán nuevas ideas.

comparativa de proceso creativo entre la hoja de una begonia escargot y dibujo y boceto para escultura "escargot"
Escargot.
Boceto para escultura.
Año 2017.

Jabillo:

El jabillo es un árbol de gran tamaño y tronco espinoso, tiene un fruto que tiene una forma bastante peculiar, la cual representé en ésta pieza de cerámica, ésta fruta al secarse explota y se dispersa en la tierra, haciendo un ruido característico y la posterior lluvia de semillas.

comparativa de proceso creativo entre la semilla del hura crepitans y la escultura de la serie semillas "Jabillo"
De la serie Semillas: Jabillo
Técnica: modelado en terracota y bronce.
Medidas: 35x35x18cm.
Año: 2011

Orugas:

Hay un conjunto de orugas que tienen el cuerpo cubierto de pelitos por doquier, hacen formas extrañas, y cuando se ponen en movimiento terminan haciendo una danza, en ellas me inspiré para hacer una serie completa de piezas.

comparativa de proceso creativo  entre una oruga verde y la escultura articulada en metal "oruga N°1"
Oruga Nro 1:
Técnica: ensamblaje en estaño y aluminio.
Medidas: 35x15x15cm.
Año 2007.

Imágenes: Commons Wikimedia y Andreas Kai.