Ensayo sobre las esculturas Dicotomias de vértebra y cabello.

Esta serie de esculturas «Dicotomias» fueron realizadas en el año 2009, representan no sólo un estudio de la forma, sino también un profundo estudio acerca de la contradicción, la cual fue la guía para ensamblar todos los elementos presentes en estas obras de arte.

El estudio de la contradicción en estas esculturas se hizo a varios niveles, va desde el concepto, pasando por la forma y terminando con los materiales.

Los materiales

Se utilizaron por un lado materiales industriales, acero, cadenas de maquinarias roller chain, aluminio, alambre, tornillos, y por lado orgánico el cabello fue el protagonista.

detalle de Escultura dicotomía de vértebra y cabello II hecha en acero, hierro galvanizado, estaño y cabello
Dicotomia vertebra y cabello II
Año: 2010.
Técnica: Ensamblaje en acero, hierro galvanizado, estaño y cabello
Medidas: 120 x 120 cm

En el estudio del arriba y el abajo, lo orgánico y lo industrial, lo suave y lo rígido, lo denso lo liviano, aparecieron formas comunicadas entre sí, no buscaba elementos separadas luchando entre sí, sino todo lo contrario, esculturas donde sus partes se comuniquen en armonía, conversaran entre ellas, se necesiten, siendo estas partes dos aspectos del mismo ser.

Una parte importante está en la densidad y la liviandad, una parte de la escultura son apenas líneas dibujadas en el espacio, son la parte ligera, pero a su vez son las que sostienen la pieza ya que son el ancla a la pared y cargan la parte densa, las cadenas, lo grueso, son la parte aparentemente suave, pero son las manos de la escultura que cargan todo sobre sí aferrándose al soporte.

 Escultura dicotomía de vértebra y cabello II hecha en acero, hierro galvanizado, estaño y cabello
Dicotomia vertebra y cabello II
Año: 2010.
Técnica: Ensamblaje en acero, hierro galvanizado, estaño y cabello
Medidas: 120 x 120 cm

La idea

Cuando hablamos de la contradicción seguramente nos encontramos ejemplos a cada paso que damos, el día a día nos sumerge en diatribas y contradicciones, las encontramos por doquier porque forman parte de la misma naturaleza de todos los seres que conocemos.

Escultura dicotomía de vértebra y cabello IV hecha en ensamblaje de acero, hierro galvanizado y estaño
Dicotomía vertebra y cabello IV
Año: 2010
Técnica: Ensamblaje en acero, hierro galvanizado y estaño.
Medidas: 110 x 130 cm.

 Una de las cosas que personalmente he trabajado ha sido la aceptación de la contradicción como parte necesaria de todos los seres, donde en vez de luchar para tratar de entenderlas tenemos que aceptarlas como tales para comprender su esencia misma, y quizá fue esta serie de esculturas y este momento de la vida, la que me hizo comprender esto a más profundidad. Quizá uno como creador utiliza el arte para comprender el mundo y comprendernos nosotros mismos.

Estas piezas fueron expuestas en Blustar Contemporary art center en San Antonio, Texas y en el Salón de Arte Aragua, Venezuela