De la serie "escamas mecánicas" cadena N°1 escultura articulada en aluminio
De la serie «escamas mecánicas» cadena N°1 ensamblaje en aluminio y acero medidas variables, max. 90 x 15 cm
año 2000

Esculturas «Escamas mecánicas». Todo comenzó aquí, éstas son las primeras piezas que construí, donde comenzó mi lenguaje, antes, en los inicios de mis estudios me había obsesionado con las figuras geométricas, pero a pesar de la fascinación que me procuraban encontraba algo frio en ellas, algo que no me pertenecía en gran medida, quizá son en esencia demasiado racionales.

Escamas mecánicas, escultura articulada expuesta sobre un lago en extremadura, España
Escamas mecánicas
Ensamblaje en aluminio y acero.
Medidas variables (max 180 x 60 cm)
Año 2008
Ganadora del Premio Bancaja

El material

Es con el ensamblaje en aluminio que comienzo a sentir realmente lo que significa un lenguaje propio, una manera de contar las cosas, una comunicación con la materia, y a hacer poesía de formas, que hablan de mi manera interna de ser y de ver el mundo.

Esta serie está realizada casi siempre en aluminio, éste es un material sumamente versátil para trabajarse en frío, ya que se puede cortar y doblar con relativa facilidad y dado que es liviano permite realizar grandes volúmenes sin exceder en peso.

El proceso

De la serie "escamas mecánicas" cadena N°2, escultura articulada en aluminio
De la serie «escamas mecánicas» cadena N°2
Ensamblaje en aluminio y acero.
Medidas variables, máx. 90 x 15 cm
Año 2000

Utilicé muchísimos tornillos, tuercas y arandelas para generar articulaciones, por lo tanto, todas las esculturas de esta época son articuladas, incluyendo a las más grandes.

Lo que me fascinó fue la posibilidad de poder construir las formas de esta manera, y que además tuvieran un parecido a formas de la naturaleza, pero con un material que en teoría es lo opuesto, el metal como algo duro y frío me permitió construir en él pieles que generaban sensaciones en mí y en el espectador.

La idea

De la serie "escamas mecánicas" tapiz N°2 escultura articulada realizada en aluminio y acero
De la serie «escamas mecánicas» Tapiz n°2 Ensamblaje en aluminio
Medidas variables (max 300 x 250 x 100 cm)
año 2002

Muchas de estas esculturas «escamas mecánicas» tienen un alto nivel de agresividad, la utilización de pinchos y triángulos afilados son una constante, y aquí pude estudiar la belleza de la agresividad, no estamos hablando en ningún caso de algo violento, sino más bien de algo parecido a captar la belleza en un pez escorpión, en los pinchos de un puerco espín, en los dientes de un tiburón, en los pinchos de un jabillo, es decir, en los sistemas de protección explícitos de los seres vivos